jueves, 29 de julio de 2010

TEXTOS DEL DIARIO EL TELEGRAFO

Paysandú, Domingo 12 de octubre de 2003

RESTAURAN EN PAYSANDÚ IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria recorrió 1300 km. desde la localidad de Candelaria, en la Provincia de San Luis, Argentina, para ser restaurada en Paysandú. Venerada allí desde 1870, esta es la primera vez que sale del pueblo, cuyo Párroco es el sanducero Pbro Luis M. Peralta.

Desde que se propuso la restauración hasta que la imagen llegó a Paysandú, la historia a sido larga; Alejandro Centurión es socio y amigo de Carlos Peralta, hermano de Presbítero Luis María, e invitados por el religioso, comenzaron a viajar en 1998 para colaborar con él en la organización de la novena a Nuestra Señora de la Candelaria, que transcurre entre el 24 de enero y el 2 febrero.

En una de sus visitas, Centurión llevó al sacerdote un cuadro de la Virgen de los 33 Orientales pintado por un artista sanducera. Cuando Luis Peralta vino a Paysandú a visitar a su familia, quiso conocer a esa artista, pero por distintas causas terminó visitando a otra, Estela Seguí, que trabajaba en esculturas.

La buena impresión que obtuvo el sacerdote motivó que se le ocurriera que ella podría hacer un buen trabajo para que la imagen de la Virgen de la Candelaria recuperara la del niño Jesús, perdida a causa de un derrumbe de la antigua Iglesia. 

Centurión explico que en primera instancia ella iba a crear la figura del niño Jesús basada en las dimensiones de la virgen, pero sin posibilidades de verla. Más tarde surgió la idea aprovechar la oportunidad de restaurar la imagen original a fin de limitar los efectos del paso del tiempo, y tras lograr la autorización de la diócesis, fue traída hasta nuestra ciudad. Sin embargo la escultura debe volver a candelaria para el próximo sábado 18.

En dialogo con EL TELEGRAFO, tras concluir la tarea de especial responsabilidad ya que la imagen tallada en madera data de 1870, Segui, ¨explico que la voy extrañar, porque yo me crie en María Auxiliadora y como creyente le dio un valor especial a que la virgen haya llegado a mi casa¨.

Junto a su esposo José, señalo que ¨lo más viejo que había restaurado es el Libro de Actas de la fundación Carmelo, cumplió 100 años. Me lo trajo el padre de un muchacho que fue mi alumno en la guardería¨

Admitió que recibió críticas por no cobrar el trabajo de restauración, pero piensa que ¨cuando uno hace algo de corazón, hacerlo es la recompensa¨.

POR LA PAZ Y LAS FAMILIAS

Muchas personas la han visitado al enterarse que en su se encuentra la Virgen de la Candelaria, que recorrió 1300 kilómetros hasta llegar a Paysandú. Asegura que la ¨visita de Ella¨ ya le ha dado varias recompensas.

Recordó especialmente la llamada telefónica que le hizo una señora ¨que sin presentarse me dijo que una cosa era ser buena y otra ser estúpida". Relato ¨por que la ofensa le pregunte y me dijo que los curas tienen plata y no tenia por que regalar mi trabajo. Yo le explique que tengo otros valores y ella me dijo que la vida es distinta. Entonces le dije que cobraba pero no en pesos, sino cada vez que la agarro a ella. Para mi tiene un valor muy importante, por que yo trabajo con niños y le pido por las familias, por la paz, por el trabajo para todos. ¨Si esta madre vino hasta Paysandú a buscar a su hijo, yo le pido por todas las madres que están separadas de los suyos por que tuvieron que emigrar¨. Segui y dijo que ¨si bien siempre fui pobre siempre tuve mis padres en los que reflejarme. En cambio, hoy en las familias no hay comunicación ni confianza¨

Lo especial del dialogo se dio en la segunda llamada, ya que la señora volvió a comunicarse con Segui y ¨me pidió disculpas por haberme tratado de estúpida. Esto me alegro mucho y la invite a que y la invite a que viniera de forma anónima. A mí no me interesa saber quien fue esta persona. La virgen está de paso, así que mientras más reciban su gracia mejor para todos¨.

MISA DE EXCURSION

Dada la cantidad de personas que manifestaron su deseo de conocer la imagen, se rezo una misa en san José Obrero, en tanto el jueves la virgen regresara a su localidad en la argentina provincia
de San Luis. Además se están haciendo gestiones para que en el mes de febrero salga de Paysandú una excursión con interesados en participar en la Novena de la Virgen, la mayor fiesta de la localidad de Candelaria.

TEXTOS DEL DIARIO EL TELEGRAFO II

Paysandú 26 de octubre de 2003

CULMINA PROCESO DE RESTAURACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La restauración de la imagen de nuestra señora de la candelaria está en su etapa final y se estima que concluirá el próximo martes.

Del periodo inicial autorizado por el obispo de San Luis, Monseñor Jorge luis Lona, para que la imagen estuviera fuera de la parroquia se otorgo una prorroga de diez días, ya que si la imagen
no hubiera viajado a Paysandú, en pocos años mas ya se habría desintegrado por acción del paso del tiempo y por la presencia en la madera que la conforma de una larva polilla de la madera.

El vestido y la imagen del niño Jesús están concluidos y solo restan algunos detalles de las pelucas de ambos.

En base a la repercusión que tuvo la presencia de la Virgen que llego hasta Paysandú de la lejana provincia argentina de San Luis, se programo oficiar una misa de despedida.

Alejandro Centurión y su madre Sonia Sosa, serán quienes viajen a Candelaria, San Luis, para reintegrar a la Virgen a la Parroquia donde sus fieles y devotos esperan con entusiasmo. Incluso un poeta local, Mario Lescano Bottaro que escribió la letra del himno a la Candelaria y otra sanducera, María Simean, creó una oración de agradecimiento a la virgen ¨que de tan lejos viniste aquí, a buscar a tu hijo amado¨

LARGA HISTORIA

La Candelaria en la historia se remonta al siglo IV después de Cristo, cuando los cristianos comenzaron a celebrar con candelas encendidas la presencia de Jesús en el templo, que antiguamente se llamaba ¨de la purificación de la Virgen¨, cuarenta días después de la navidad por que según la Ley Judía toda mujer que tuviera flujo de sangre era considerada impura y debía ofrecer un sacrificio según su condición social.

En el caso de la Virgen que era pobre, la Ley mandaba dos tórtolas o pichones de paloma y con ello quedaba purificada legalmente. La Virgen cumplió con este rito externo, aunque ella no lo necesitaba, era virgen antes durante y después del parto.

Es una devoción que se extendió mucho en España, es patrona de las Islas Canarias y de otros lugares de España y desde allí llego a América. Luego del Concilio Vaticano Segundo, se le denomina ¨presentación del Señor¨, pero tradicionalmente se bendicen las velas o candelas. De ahí que siga e nombre de Candelaria o de las Candelas, porque la misa de ese día comienza con la bendición de las candelas símbolo de la luz de Cristo.

TEXTOS DEL DIARIO EL TELEGRAFO III

Paysandú, lunes 3 de noviembre de 2003

SE REZO UNA MISA DE DESPEDIDA

FINALIZO LA RESTAURACION DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Culmino el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que llego a Paysandú desde la provincia de San Luis, para el mantenimiento de la madera y la recuperación del niño Jesús, perdido e el derrumbe en la parroquia a la pertenece.

El trabajo fue realizado por Estela Segui, en tanto Nene Luna realizo la peluca de ambas estatuas y Lidia Fernández tejido en crochet la ropa de ambos.

RELATO DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN A CANDELARIA

Todo comenzó el 17 de Setiembre, cuando llegamos a Paysandú con la Virgen, para culminar 07 de Noviembre cuando la llevamos a su lugar… eran la 17:00 hs, 40 grados, cuando a 20 Km de Candelaria, luego de viajar 18 horas, bajamos del ómnibus para encontrarnos con amigos que nos estaban esperando, como habíamos acordado con la camioneta del sacerdote equipada con un pequeño amplificador, un micrófono dos bocinas y lógicamente las andas de la Virgen, cosa
de colocarla allí y comenzar el viaje a Candelaria.

A ellos, jóvenes del pueblo, se les notaba la alegría de poder reencontrarse nuevamente con la Virgen, no era para menos, si uno pone a pensar, ellos y toda la gente del pueblo nacieron y crecieron por generaciones en Candelaria, y ella siempre estuvo ahí, en su casa, en su iglesia, para escuchar sus plegarias sus ruegos o simplemente saludarla, y ahora, ahí estaba, eran los privilegiados, pues ellos la verían antes que los demás, y eso que parece tan pequeño, para ellos era una gran bendición.

En ese momento apareció, era increíble era increíble el esplendor con el cual se presento junto con el niño, ese niño que vino a buscar aquí a Paysandú, no lo podían creer pues no sabían nada que su virgencita como la llaman volvería con el niño.

La preparamos en sus andas y partimos rumbo a candelaria, a unos metros antes de llegar….OH! -Pude ver que había gente esperando- pues yo creí que iba a ser imposible, -17:00 hs y 40 grados- según comentaban ya hacia un rato largo que nos estaban esperando.

En eso, a pocos metros antes de llegar, aparece el Padre Luis o Presbítero como lo llaman cariñosamente. Pues no se pudo contener y pidió a un camionero que lo aventara hasta la ruta pues estaba preparando las confirmaciones que eran ese día, y la llegada del Obispo, todo tenía que estar preparado a las 19:00 hs. Quedo maravillado con la imagen… la gente comenzó a aplaudir pocos metros antes de llegar, por allá entre la gente se sintió un ¡VIVA LA VIRGEN!- VIVA ……. ¡VIVA LA VIRGEN DE CANDELARIA!... VIVA

LA RESTAURACION DE LA VIRGEN Y SU MENSAJE

Fue restaurada por una persona muy especial, una “ARTISTA” con mayúscula.

La señora Estela Segui de Lasaga puso tanto amor en su trabajo que nos reconforta a todos los que participamos en esta misión, que es una bendición.

Le trajimos el 17 de setiembre y a sus manos llega el 19 de ese mismo mes, comenzo inmediatamente su trajo, que en principio era que la imagen recobrara el niño Jesús que perdiera en un terremoto que derrumbo la primera Iglesia en 1976.

Luego resulto que la madera con que esta tallada la imagen, que data de mas de 130 años, la había invadido la larva o polilla de la madera, que si no se hubiera detectado la abría desintegrado en poco tiempo más.

Así hoy la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria con el niño Jesús nuevamente en sus brazos nos bendice con su gracia. Unió en la fe a tantisimas personas, la Señora Nene Luna fue
quien hizo las pelucas de pelo natural que llevan ambas imágenes, la Señora Lidia Fernández que con tanto amor hizo su vestuario todo de crochet.

El señor Mario Lescano y la señora Maria Simean le compusieron el himno y la oración respectivamente que nos emocionó profundamente. Los señores periodistas de el Diario El Telégrafo, y a tantisima gente que se acerco a ella con tanta devoción.

Por eso yo y mi hijo Alejandro quienes tuvimos el honor de traerla a nuestro Paysandú, le rogamos que ayude a todos los Sanduceros para que nuestra ciudad vuelva a ser lo que fue, una ciudad industrial de trabajo.

Ya que Ella vino hasta aquí de tan lejos a recuperar a su hijo amado, tantos padres vuelvan a tener a sus hijos que han tenido que emigrar. Que la familia tenga mas comunicación, que nos reafirme en la fe tan deteriorada que tenemos.

Agradecemos muy especialmente a la comunidad de San José Obrero al Padre Julio Martinez por haberla recibido con tanto amor y le haya ofrecido la misa de despedida.

Gracias Santísima Madre Universal por tu mensaje y tu bendición...
Sonia

Himno a la Virgen - Mario Lescano - Paysandu, Uruguay

HIMNO A ¨LA VIRGEN DE LA CANDELARIA¨

En las almas ¨el himno divino¨
Se acrisola en la fe y la plegaria
Por tu amor delicioso y infinito
¡Virgen! ¡Virgen de la candelaria!
En tu imagen humilde y preciosa
Nuestros ojos se llenan de luz
Porque eres la madre de hijo
Que murió por amor en la cruz
Madre Virgen por gloria y misterio
Del sublime, de la eterna luz
¡Virgen Virgen de la Candelaria!
Virgen Madre de Cristo Jesús
En las almas el himno divino
Se acrisola en la fe y la plegaria
35
Por tu amor delicioso infinito
¡Virgen¡¡Virgen de la candelaria!
¡Gloria gloria señora del cielo
A tu dulce presencia entre nos¡
Con la patria nosotros tus hijos
Te rogamos ser dignos de dios

Mario Lescano Bottaro

Paysandú 20/10/03

Oracion a la Virgen - Maria Simean - Paysandu, Uruguay

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Amada Virgen de la Candelaria
Que de tan lejos viniste aquí,
a buscar a tu hijo amado
Y volver en tus brazos tener
Reconforta saber que has logrado
Que a San Luis, con el volverás
Y es por eso que estamos confiados
Que tu protección como madre nos des
Queremos decirte mil gracias,
De que hallas venido a buscarlo aquí,
Paysandú recibió su bendita presencia
Y ese privilegio agradecemos té
Que ese niño Jesús,
Nuevamente en tus brazos
Bendiga a todos los que le amamos
Y confiamos en el.

María Simean (Potota)

Paysandú 23/10/03