sábado, 21 de agosto de 2010

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA VII

HISTORIA EN ARGENTINA

En esta localidad de Candelaria en la Provincia de San Luis fue creada en el año 1870. Su fundador Don José del Transito Ruiz, había traído desde Chile una pequeña imagen de madera tallada presumiblemente por los indígenas de unos 60 centímetros de alto, es una imagen de vestir, con cabello natural. La imagen era venerada en su casa, su esposa Doña Candelaria Miranda organizaba todos los años la novena en la entonces llamada Estancia del Bagual, o Represa del Bagual.

Dado que esta Estancia era el paso obligado de los arrieros que venían de la Provincia de San Juan, hacia Córdoba, Don José del Transito Ruiz, escribe al entonces Gobernador, manifestándole su deseo de donar los terrenos de su propiedad para la Plaza, y los terrenos colindantes destinando también un terreno para la construcción de una capilla de adobe, la que sería construida a sus expensas. El superior Gobierno de la provincia de San Luis acepta la Donación, y con fecha 3 de marzo de 1870 erige la entonces Villa de Candelaria, en el partido de Candelaria, en el departamento Ayacucho.

Comienza la construcción de la Capilla la que es terminada en junio de 1870, y el día 9 de Julio de 1870 se celebra la primera misa diaconada, celebrada por el Vicario Foráneo de San Luis, Presbítero Luis Joaquín Tula. De entonces esta población ha ido creciendo contando a la fecha con aproximadamente unos 3700 habitantes.

IGLESIA PARROQUIAL

La antigua iglesia se derrumbó a raíz de un terremoto en el año 1976, y eso dio lugar a la creación de una nueva Iglesia, que fue culminada en el año 1982. Fue erigida parroquia por el entonces Obispo de San Luis, Monseñor Dr Juan Rodolfo Laise ofm. cap, el día 13 de junio de 1976, siendo su primer párroco el Pbro. José Antonio Armelín q.e.p.d. Anteriormente a ello esta Parroquia dependía de la Parroquia de Nuestra Señora de Lujan y era atendida por los Hermanos Antonio Ogrin q.e.p.d. y Monseñor Juan Ogrin, actual Párroco de la Parroquia de San José de Quines.

Han trabajado pastoralmente en esta Parroquia los Presbíteros Isidoro Psenda, Nemesio Benítez, Julio Moyano, Rubén Tula y el Padre Gustavo Méndez Médici. Quien dirigió los trabajos de construcción comenzados por el P. José Antonio Armelín, fue Monseñor Juan Ogrin, delegado por el obispo Diocesano, quien entrego la obra prácticamente terminada, culminando detalles e inaugurándola oficialmente el P. Gustavo Méndez Médici.

SU CURA PÁRROCO

Su Párroco actual es el Pbro. Luis María Peralta Cúccaro, nacido el 5 de abril de 1963, de una familia de profunda raigambre cristiana, tiene cuatro hermanos varones que viven tres en su ciudad natal Paysandú en la República Oriental del Uruguay, y otro en España. Realizó eclesiásticos en el Colegio Episcopal Miguel Arcangel de San Luis, y recibió la Ordenación sacerdotal el 24 de noviembre de 1990, 1as. Vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey.

Fue nombrando primero administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria el día 13 de diciembre de 1990, y luego párroco de la misma.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se encuentra ubicada La Parroquia en la Localidad de Candelaria, a 170 kilometros. Al norte de la Provincia de San Luis, limitando con las provincias de Córdoba y la Rioja.

Para llegar se toma por la Ruta 146 hasta la localidad de Lujan, desde Lujan hasta Quines por la Ruta Nac. Nº 79 hasta Candelaria.

Es una zona eminentemente Agrícola Ganadera, donde se encuentran los mas variados cultivos, entre ellos se destacan las plantaciones de rosas en San Miguel, en Candelaria el cultivo del
melón, los arandanos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario