sábado, 18 de septiembre de 2010

“…sic et vos cum feceritis omnia quae praecepta sunt vobis dicite servi inutiles sumus quod debuimus facere fecimus…..” Lc.XVII,10.

En este año 2010, preparándome para cumplir mis 20 años de sacerdote, (el 24 de noviembre de 1990 fui consagrado sacerdote para siempre por Monseñor Juan Rodolfo Laise en la Iglesia Catedral de San Luis), tuve la alegría de celebrar la misa por primera vez en Candelaria el 8 de diciembre, y el 13 de noviembre fui nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, el día de Santa Lucía. Los nombramientos se fueron sucediendo, llegando hasta ahora... y sigo.

Fueron muchas las cosas que se hicieron en esta parroquia que casi sería imposible resumirlas, y como tengo mala memoria para las fechas, sí recuerdo los sucesos mas o menos en orden:

El Colegio Parroquial en 1993, en Salón Parroquial, el traslado de las campanas al predio de las misma (fueron padrinos Rosa Quevedo y Victoriano Ojedo), el cambio del Altar, con columnas de Mármol que me trajo de regalo el Padre Gustavo Mariucci que estaba en Concarán, el Sagrario nuevo (había uno de madera) el cambio del piso del Presbistero, la corona de oro de la Virgen de 80grs de oro con 41 brillantes, pero lo mas llamativo de todo, el Campanario, con el Reloj y el mecanismo de automático de las Campanas... , y ahora la Capilla para el Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua.

Es destacable también la Serenata a la Virgen que con tanto amor cada año, congrega a miles de fieles de Candelaria y Pueblos vecinos, idea de la Sra. Yamila Flores de Glellel, quien también nos a brindado su apoyo y atenta escucha en estos años.

Nada de lo hecho hubiera sido posible sin el apoyo del pueblo de Candelaria, sin el cariño puesto en cada obra, y la Comprensión y la ayuda de todos los que quieren el progreso de este Pueblo...

Pero muy especialmente a los Sres Intendentes, Ana Doly Glellel y Raul Fernando Casas, como así también al apoyo y estímulo de la Legión de María, por su labor silenciosa y espiritual, y al Grupo de la Familia Misionera  de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que ha colaborado en la Construcción del Altar donde se encuentra la Imagen de la Santísima Virgen de Fátima, traída directamente de Portugal del lugar de las apariciones, por el Arzobispo Mercedes Luján Monseñor Ruben Hector di Monte, y la Madre Alba  Martínez, quienes cada año visitan Candelaria siendo la única Parroquia del Norte visitada por un Arzobispo.

Habría infinidad de cosas para decir, pero aún falta mucho para hacer, y eso es lo mas importante de todo, seguir trabajando para la Gloria de Dios, y honra de la Santísima Virgen  María Nuestra Señora de Candelaria.

La amistad valiosa y desinteresada de los Dres. Jorge Oscar Alarcón, y Nélida Leonarda Aparicio.

Agradezco la comprensión, el afecto y el apoyo del Pueblo de Candelaria, sin el cual, no hubiéramos podido hacer nada, y también quiero agradecer a mi mamá, que cada año nos visita, y a mis hermanos Carlos Alberto Isidro, Jorge Roque José, Miguel Angel Ezequiel y Julio Alfredo Cristo Peralta Cúccaro y mi hermano en el afecto Alejandro Centurión Sosa, que desde Paysandú - Uruguay mi lugar natal, siempre me ayudan y acompañan, sobre todo en la Novena y Fiesta patronal.

Por último a todos aquellos que ayudan y colaboran para el engrandecimiento y el progreso de Candelaria, y rogando para que la Santísima Virgen de la Candelaria, nos siga bendiciendo... y decir aquello del Evangelio: “Somos siervos inútiles, y no hemos echo nada mas que lo que teníamos que hacer” Lc. XVII 10.

Pbro. Luis María Peralta Cúccaro 

Cura Párroco de Candelaria

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mamita:

Pensar que ya no estás………….

El día que me enteré de tu accidente, al terminar de celebrar la Misa con la bendición de María Auxiliadora, me corrió un frío por el cuerpo.

Aún no sabía que te habías ido para siempre, que habías dejado este mundo con la misma sencillez con la que habías vivido. Que ya no te volvería a ver físicamente, pero nos volveremos a encontrar, tengo esa certeza, el día de la resurrección.

No me salen palabras para resumir tu bondad, tu sabiduría de muchísimas experiencias, el despedir a los tuyos, a tu hijito, a tu esposo, a tu madre, y a tus hermanos, pero siempre con deseos de luchar, de salir adelante, de no sacarle el cuerpo a las cosas, de dar siempre a los demás tu cariño y amor, de dar tu tiempo, para los niños de la escuela durante mas de 40 años, y de los “Enanitos Verdes”, el orgullo que sentías de servir, siempre con sencillez, sin esperar reconocimientos, porque nunca quisiste aplausos.

Mujer sencilla, buena, trabajadora, mujer grande como dice la palabra de Dios,siempre preocupada por tus hijos, tus nietos, tu familia y tus amigos, siempre dispuesta a dar una mano, haciendo un culto de la amistad.

Viviendo siempre en la pobreza y sencillez, nunca pediste nada para vos, porque siempre sentías la alegría de dar….. Siempre con fé y con alegría.

Por eso me nace decirte…. Hasta Pronto

Hasta que volvamos a vernos, descansa en paz de tus fatigas, porque tus obras te acompañan.

Descansa en la felicidad del reino de los cielos…

Maria Antonia Cuccaro (QEPD)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Oración a Nuestra Señora de la Candelaria


Oración a Nuestra Señora de la Candelaria

Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de la Luz,
un día en el templo nos mostraste a Jesús, Nuestro Salvador.

Hoy venimos a Vos,
nosotros que muchas veces caminamos en tinieblas,
porque sabemos que seguís mostrándolo
a todo hombre que abre su corazón.

Danos la luz de la FE
que nos ayude a seguir los pasos de tu Hijo.

Danos la luz de la ESPERANZA
para vivir el Evangelio a pesar de las dificultades.

Danos la luz del AMOR
para reconocer y servir a Cristo que vive en los hermanos.

Danos la luz de la VERDAD
para descubrir el mal que nos esclaviza y rechazarlo.

Danos la luz de la ALEGRÍA
para ser testigos de la Vida Nueva que Dios nos ofrece.

Madre buena de la Luz, tómanos de la mano,
ilumina nuestro camino, muéstranos a Jesús.

Amén

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Uno Cosechará lo que siembra ...

Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...

"Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.

"¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete." 
La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.

De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado.  “Le digo que me deje en paz” !! 

Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?"  -le preguntó el oficial ..  "No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ...  ¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años. ¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ...

"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." 

"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron.  "Déjame ir oficial, Yo no hice nada .." "Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oído ."

Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un rincón. Era casi mediodía , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado ... 

El gerente de la cafetería se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre esta en problemas?" "Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía. "Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."  La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??, la firma bancaria que esta a dos calles ?"  "Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes." "¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO La Señora ..."¿Y eso que le importa a usted?.

Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdon !! dijo el gerente La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."
Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".  "Entonces, quizá, una taza de café para llevar ?"  "Sí, señora. Eso estaría mejor". El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. – “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "

El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.  "Esa no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".

Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente...
"Juan ¿te acuerdas de mí?"  El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar".

"Mira Juan , quizá estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frío." Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ... 

Juan me recibió con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".

Continuó la mujer.. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ". 

"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.

" Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ".
Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.
"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial." Dijo La Sra. Hernandez.”  “Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confiá en él plenamente y dejate llevar. Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!