jueves, 29 de julio de 2010

TEXTOS DEL DIARIO EL TELEGRAFO II

Paysandú 26 de octubre de 2003

CULMINA PROCESO DE RESTAURACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La restauración de la imagen de nuestra señora de la candelaria está en su etapa final y se estima que concluirá el próximo martes.

Del periodo inicial autorizado por el obispo de San Luis, Monseñor Jorge luis Lona, para que la imagen estuviera fuera de la parroquia se otorgo una prorroga de diez días, ya que si la imagen
no hubiera viajado a Paysandú, en pocos años mas ya se habría desintegrado por acción del paso del tiempo y por la presencia en la madera que la conforma de una larva polilla de la madera.

El vestido y la imagen del niño Jesús están concluidos y solo restan algunos detalles de las pelucas de ambos.

En base a la repercusión que tuvo la presencia de la Virgen que llego hasta Paysandú de la lejana provincia argentina de San Luis, se programo oficiar una misa de despedida.

Alejandro Centurión y su madre Sonia Sosa, serán quienes viajen a Candelaria, San Luis, para reintegrar a la Virgen a la Parroquia donde sus fieles y devotos esperan con entusiasmo. Incluso un poeta local, Mario Lescano Bottaro que escribió la letra del himno a la Candelaria y otra sanducera, María Simean, creó una oración de agradecimiento a la virgen ¨que de tan lejos viniste aquí, a buscar a tu hijo amado¨

LARGA HISTORIA

La Candelaria en la historia se remonta al siglo IV después de Cristo, cuando los cristianos comenzaron a celebrar con candelas encendidas la presencia de Jesús en el templo, que antiguamente se llamaba ¨de la purificación de la Virgen¨, cuarenta días después de la navidad por que según la Ley Judía toda mujer que tuviera flujo de sangre era considerada impura y debía ofrecer un sacrificio según su condición social.

En el caso de la Virgen que era pobre, la Ley mandaba dos tórtolas o pichones de paloma y con ello quedaba purificada legalmente. La Virgen cumplió con este rito externo, aunque ella no lo necesitaba, era virgen antes durante y después del parto.

Es una devoción que se extendió mucho en España, es patrona de las Islas Canarias y de otros lugares de España y desde allí llego a América. Luego del Concilio Vaticano Segundo, se le denomina ¨presentación del Señor¨, pero tradicionalmente se bendicen las velas o candelas. De ahí que siga e nombre de Candelaria o de las Candelas, porque la misa de ese día comienza con la bendición de las candelas símbolo de la luz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario