jueves, 29 de julio de 2010

TEXTOS DEL DIARIO EL TELEGRAFO

Paysandú, Domingo 12 de octubre de 2003

RESTAURAN EN PAYSANDÚ IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria recorrió 1300 km. desde la localidad de Candelaria, en la Provincia de San Luis, Argentina, para ser restaurada en Paysandú. Venerada allí desde 1870, esta es la primera vez que sale del pueblo, cuyo Párroco es el sanducero Pbro Luis M. Peralta.

Desde que se propuso la restauración hasta que la imagen llegó a Paysandú, la historia a sido larga; Alejandro Centurión es socio y amigo de Carlos Peralta, hermano de Presbítero Luis María, e invitados por el religioso, comenzaron a viajar en 1998 para colaborar con él en la organización de la novena a Nuestra Señora de la Candelaria, que transcurre entre el 24 de enero y el 2 febrero.

En una de sus visitas, Centurión llevó al sacerdote un cuadro de la Virgen de los 33 Orientales pintado por un artista sanducera. Cuando Luis Peralta vino a Paysandú a visitar a su familia, quiso conocer a esa artista, pero por distintas causas terminó visitando a otra, Estela Seguí, que trabajaba en esculturas.

La buena impresión que obtuvo el sacerdote motivó que se le ocurriera que ella podría hacer un buen trabajo para que la imagen de la Virgen de la Candelaria recuperara la del niño Jesús, perdida a causa de un derrumbe de la antigua Iglesia. 

Centurión explico que en primera instancia ella iba a crear la figura del niño Jesús basada en las dimensiones de la virgen, pero sin posibilidades de verla. Más tarde surgió la idea aprovechar la oportunidad de restaurar la imagen original a fin de limitar los efectos del paso del tiempo, y tras lograr la autorización de la diócesis, fue traída hasta nuestra ciudad. Sin embargo la escultura debe volver a candelaria para el próximo sábado 18.

En dialogo con EL TELEGRAFO, tras concluir la tarea de especial responsabilidad ya que la imagen tallada en madera data de 1870, Segui, ¨explico que la voy extrañar, porque yo me crie en María Auxiliadora y como creyente le dio un valor especial a que la virgen haya llegado a mi casa¨.

Junto a su esposo José, señalo que ¨lo más viejo que había restaurado es el Libro de Actas de la fundación Carmelo, cumplió 100 años. Me lo trajo el padre de un muchacho que fue mi alumno en la guardería¨

Admitió que recibió críticas por no cobrar el trabajo de restauración, pero piensa que ¨cuando uno hace algo de corazón, hacerlo es la recompensa¨.

POR LA PAZ Y LAS FAMILIAS

Muchas personas la han visitado al enterarse que en su se encuentra la Virgen de la Candelaria, que recorrió 1300 kilómetros hasta llegar a Paysandú. Asegura que la ¨visita de Ella¨ ya le ha dado varias recompensas.

Recordó especialmente la llamada telefónica que le hizo una señora ¨que sin presentarse me dijo que una cosa era ser buena y otra ser estúpida". Relato ¨por que la ofensa le pregunte y me dijo que los curas tienen plata y no tenia por que regalar mi trabajo. Yo le explique que tengo otros valores y ella me dijo que la vida es distinta. Entonces le dije que cobraba pero no en pesos, sino cada vez que la agarro a ella. Para mi tiene un valor muy importante, por que yo trabajo con niños y le pido por las familias, por la paz, por el trabajo para todos. ¨Si esta madre vino hasta Paysandú a buscar a su hijo, yo le pido por todas las madres que están separadas de los suyos por que tuvieron que emigrar¨. Segui y dijo que ¨si bien siempre fui pobre siempre tuve mis padres en los que reflejarme. En cambio, hoy en las familias no hay comunicación ni confianza¨

Lo especial del dialogo se dio en la segunda llamada, ya que la señora volvió a comunicarse con Segui y ¨me pidió disculpas por haberme tratado de estúpida. Esto me alegro mucho y la invite a que y la invite a que viniera de forma anónima. A mí no me interesa saber quien fue esta persona. La virgen está de paso, así que mientras más reciban su gracia mejor para todos¨.

MISA DE EXCURSION

Dada la cantidad de personas que manifestaron su deseo de conocer la imagen, se rezo una misa en san José Obrero, en tanto el jueves la virgen regresara a su localidad en la argentina provincia
de San Luis. Además se están haciendo gestiones para que en el mes de febrero salga de Paysandú una excursión con interesados en participar en la Novena de la Virgen, la mayor fiesta de la localidad de Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario